Construcción de una Cudiada: los Yekwana son célebres en la construcción de canoas de una sola pieza, utilizando el tronco de un árbol.
Mediante un laborioso proceso que incluye el
Churuata - Öttö – Choza – Casa
Öttö Yekwana en Jüwütünña. Öttö es la típica construcción cónica que los Yekwana realizan para sus casas comunales. La de esta fotografía es el öttö más grande de todas las comunidades Yekwana de la cuenca del Río Caura. Sus dimensiones son de, aproximadamente, 35 m. de diámetro por 20 m. de alto.
Profesor Jonathan Junñadewa García García
B. Real junto al señor Ramón Rodríguez, Jefe de la comunidad Yekwana de Santa María de Erebato (Jüwütünña).
Sebukan:
Leche de la yuca
Militares venezolanos resguardando el Puerto fluvial de Maripa a orillas del Rio Caura, para evitar el acceso de mineros al Territorio Indígena Yekwana, que además comprende la Reserva Forestal del Río Caura. Lastimosamente, al momento se encuentran alrededor de 4 mil mineros en la zona.
En la fotografía, un militar inidentificado revisa la cantidad de gasolina adquirida por el señor Simón Caura para viajar a la comunidad Yekwana de Ninchare, de la que es oriundo.
B. Real con Simón Caura, en un descanso en su ascenso al Salto Pava.
B. Real dirigiéndose a miembros de la comunidad Yekwana de Santa María Erebato, en un taller sobre comercio justo
Pueblo de Navegantes en Kudiada
YEKWANA DEDEWATÖNÑANO
Ye´kwana Dedewatönñano
Pueblo de Navegantes en Kudiada (canoa)
Consorcio para el
Derecho Socio-Ambiental
labrado del tronco y la quema de lo que será la parte interior de la canoa, los hábiles constructores Yekwana elaboran sus kudiadas o canoas con las que surcan el peligroso Río Caura. Debido a su rápidos y la gran cantidad de rocas que existe en todo su curso, este río es sumamente peligroso de remontar. Solamente los Yekwana han desarrollado una técnica de navegarlo con seguridad. De ahí el nombre de este pueblo: “Yekwana Dedewatönñano”, o “Pueblo de navegantes en kudiada”