Fotos Minería
Noticias Minería
Consorcio para el
Derecho Socio-Ambiental
Actividad minera afecta a varios ríos del Guayas
Publicado el 09/Abril/2009 | 00:10

La Asamblea Pro Defensa de Nuestros Ríos analiza una demanda al Estado por no controlar la contaminación con niquel, cobre y mercurio

El Ministerio del Ambiente dio a conocer a su par de Energía y Minas los resultados de los análisis donde se confirma la contaminación con metales pesados de los ríos Tenguel, Gala, Chico y Siete.

Mediante un oficio enviado el lunes último a Derlis Palacios, ministro de Energía y Minas, la ministra Marcela Aguiñaga solicitó a esta Cartera de Estado realizar inspecciones de campo en sectores como San Gerardo y Bella Rica, en donde se estaría generando la contaminación que afecta a Tenguel y sectores agrícolas aledaños.

Las pruebas se tomaron entre el 16 y 17 de febrero pasado y arrojaron como resultado que en la planta procesadora Paz-Borja el agua de las piscinas de sedimentación registran contaminación con níquel hasta 0,1161 miligramos por litro (mg/l), lo que supera el límite permisible establecido por el Texto Unificado de la Legislación Ambiental que es de 0,025.

Asimismo, la concentración de mercurio alcanza los 0,0076 mg/l cuando lo permitido es 0,0002 mg/l. "Esto está relacionado con el ministro Diego Borja. Él debe ser removido de su cargo porque incluso ha habido amenazas de muerte", dijo Esther Landeta, secretaria de la Asamblea Pro Defensa de Nuestros Ríos.

De la misma manera, los análisis se extendieron a las concesiones mineras Las Palmeras, Bella Rica (una de las más grandes del sector de Ponce Enríquez) y a las minas Pueblo Nuevo y El Paraíso, en donde se encontraron altas concentraciones de níquel, cadmino, mercurio, arsénico y otros metales pesados.

"Hay que establecer un plan de remediación y correctivos, pero necesitamos tener el control de las fuentes que emanan esta contaminación", sostuvo Carlos Villón, Subsecretario de Calidad Ambiental, quien indicó que también se analizarán los productos agrícolas que se cultivan en el sector de Tenguel. (LCH)

Agricultores están preocupados

Un estudio realizado por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Guayaquil en diciembre de 2008, determinó que existía contaminación por mercurio y cadmino en muestras tomadas en la hacienda San Rafael de Tenguel. La Subsecretaría de Calidad Ambiental planifica para el próximo mes tomar muestras aleatorias de los cultivos para establecer la magnitud de la concentración de metales pesados en los productos agrícolas. "Serían cerca de 2 000 hectáreas de banano y 500 de cacao contaminadas, pero eso está aún por establecerse", señaló Miguel Guanuquiza, de la Asamblea Por Defensa de Nuestros Ríos. Tenguel y sus alrededores producen cerca de 80 mil cajas de banano semanales por lo que los agricultores exigen terminar la explotación minera en el sector para que sus cupos de exportación no se vean afectados. (LCH)

Hora GMT: 09/Abril/2009 - 05:10
Envienos EMail
EMail
Foto: 090409-hoy-com-ec
Periódico El Hoy Quito Ecuador Sudamerica
Legislacion ambiental leyes constitucion