Fotos Minería
Noticias Minería
Consorcio para el
Derecho Socio-Ambiental
La minería a gran escala se inicia en el país
3/3/2009

Mónica Orozco. Desde Toronto, Canadá

En una de las escenas de la famosa película de Chaplin ‘La quimera de oro’ cientos de personas ascienden a una montaña, y con pico y pala al hombro caminan en busca del rey de los metales, el oro.
El deseo del hombre por los metales preciosos no ha cambiado, pero ahora la peregrinación es hacia Toronto, la capital minera del mundo. Esta ciudad es la sede de la convención anual que cada año organiza la Asociación de Prospección y Desarrollo de Minas de Canadá (PDAC) 2009.

Rocas de hasta un metro de diámetro son las protagonistas de la feria. Estas muestran el potencial de los más de 650 proyectos mineros que se exhiben en este encuentro y que buscan capitales para ser explotados.

En los estands están desplegados los mapas que señalan el potencial y la ubicación de los proyectos. Estos  datos son esenciales para atraer la atención de los inversionistas. Una decena de ellos son de Ecuador, empresarios e ingenieros que llegaron para conseguir capitales frescos.

Decenas de inversionistas de todo el mundo buscan en los tres pisos que integran la convención, los proyectos más prometedores para depositar sus capitales. Como si se tratara de una mina, la convención se realiza en tres pisos subterráneos a los que se accede a través de escaleras eléctricas.

El país escogió este sitio para contarle al mundo que la actividad minera a escala industrial  reiniciará esta semana. Esta industria está  paralizada desde hace año y medio, en espera de una nueva Ley de Minería.

“Esta semana las compañías recibirán la comunicación oficial para reanudar formalmente sus operaciones”, indicó el subsecretario de Minas, José Serrano, en la conferencia El futuro minero en Ecuador, efectuado en Toronto la tarde de ayer.

Dos de las cuatro compañías canadienses que tienen grandes  proyectos en el país podrán continuar con sus actividades. Estas son Aurelian (oro) y Ecsa (cobre).

Los otros dos, a cargo de las empresas ImGold e IMC, deberán esperar una inspección encabezada por el Ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, para conocer el futuro de sus concesiones. Serrano indicó que ayer en la mañana la Subsecretaría del Agua emitió el instructivo para el manejo de agua por parte de las compañías.

Antes de iniciar operaciones, las compañías deberán  no solo acatar esa normativa sino actualizar sus estudios de  impacto ambiental. Dominic Channer, vocero oficial de Aurelian, en Ecuador, indicó que están listos para continuar con sus actividades y que la  actualización de estudios les tomará entre dos o tres meses.

Según Serrano, se espera firmar contratos para la explotación de estos minerales hacia finales de 2009 con estas compañías.

A la conferencia de Serrano asistieron unas 70 personas, entre analistas, inversionistas y ejecutivos de las empresas que operan en el país. Las  principales inquietudes giraron en torno al nuevo marco legal y los impuestos que paga  el sector minero, lo cual equivale poner “demasiados semáforos en una vía que aún no está pavimentada”. Serrano habló de renegociación de contratos en función de las fluctuaciones de precios. Defendió la Ley al señalar que  se prepara el camino para una actividad responsable. "La cancha de juego está marcada".
Envienos EMail
EMail
Periódico El Comercio Quito Ecuador Sudamerica
Legislacion ambiental leyes constitucion