Fotos Minería
Noticias Minería
Consorcio para el
Derecho Socio-Ambiental
Ecuador: marchas contra ley minera
Redacción BBC Mundo

Una de las varias manifestaciones convocadas en Ecuador contra la Ley de Minería dejó este martes seis policías heridos y varios campesinos detenidos.

Organizaciones indígenas y sindicales protestaron contra la legislación que impulsa el gobierno ecuatoriano y que fue aprobada por el Parlamento, porque consideran que atenta contra los derechos de las comunidades indígenas.

Los manifestantes que atendieron el llamado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) bloquearon las carreteras de varias provincias del país.

La vocera de la Policía Nacional de Ecuador, la teniente coronel Gabriela Gómez, le dijo a BBC Mundo que 22.000 policías fueron desplegados durante el operativo.

Algunos efectivos lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y desbloquear las vías.

Discrepancias

Janeth Cuji, dirigente de comunicaciones de la Conaie, le dijo a BBC Mundo que en muchas provincias las movilizaciones se llevaron a cabo de forma pacífica. Sin embargo, indicó que en Imbabura hubo "represión policial".

"Hay once compañeros indígenas detenidos que no sabemos dónde se encuentran", señaló Cuji.

Sin embargo, de acuerdo con Gómez, la policía no usó la fuerza, sino que apeló a la negociación. De acuerdo con la teniente coronel, hubo nueve detenidos y seis policías heridos.

En Quito, grupos indígenas también marcharon hasta la Asamblea Nacional.

Recursos

Los opositores a la Ley de Minería señalan que esa legislación favorece a las empresas trasnacionales y afecta a las comunidades pobres que viven en las zonas donde se llevarán a cabo los proyectos de extracción.

Una indígena en la carretera Cuenca-Loja

Algunos grupos ecologistas cuestionan la ley porque temen que su aplicación genere consecuencias negativas para el medio ambiente.

Según reportó la agencia de noticias Reuters, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo días atrás que un cambio se introducirá en la Ley de Minería, pues de no aplicarse la reforma "se quedarán en manos privadas importantes proyectos mineros donde el Estado fue el que descubrió las reservas y donde el Estado invirtió ingentes cantidades de recursos".

"Por eso se está presentando un veto parcial y esperamos que esta misma semana el país tenga la ley minera", acotó el mandatario ecuatoriano.
Envienos EMail
EMail
bbc.co.uk
Foto: 090121-news-bbc-co-uk
Legislacion ambiental leyes constitucion