Fotos Minería
Noticias Minería
Consorcio para el
Derecho Socio-Ambiental
Carta del Pueblo Shuar Arutam a mineras en Ecuador
11/09/2008 GMT 1
elotrorostrodelamineria @ 00:06

Sres.
ECUACORRIENTE SA.
EXPLORCOBRES SA.
AURELIAN SA.
LOWELL MINERAL EXPLORATION S.A

En su lugar de trabajo.

De mis consideraciones:

Hace exactamente 160 días, en mi calidad de PRESIDENTE EJECUTIVO DEL PUEBLO SHUAR ARUTAM, en representación de 5 asociaciones y 45 comunidades conformado por diez mil habitantes asentados en la cordillera del cóndor y las cuencas del río Santiago y Zamora, me permití remitir una comunicación pública nacional e internacional a raíz de una insinuación que hiciere el señor DON CLARKE, un supuesto indígena canadiense, relacionador comunitario de la EXSA quien pretendiere convencer con dádivas y falsas ofertas baratas a los socos ingenuos de las comunidades NANKINTS, KUTUKUS, TSUNTSUIM, WAAPIS, comunidades shuar de nuestra jurisdicción entre otras, solicitando una autorización de ingreso a los territorios que constituye el Patrimonio de la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH denigrando los derechos que nos asiste como pueblos y nacionalidades originarias asentados en los territorios de posesión ancestral milenaria.

En la referida carta mencioné con absoluta claridad que el PUEBLO SHUAR ARUTAM no abrirá las puertas para el ingreso a las empresas mineras transnacionales, sea cual fuera las consecuencias, los Shuar de los 45 centros del CGSHA y los 455 centros que conforman la Federación Interprovincial de Centros Shuar, levantará su voz de protesta y medidas necesarias por la defensa de los derechos territoriales, la cultura, conocimiento, identidad, vida, salud e integridad social.

El 18 de abril del 2008, la Asamblea Nacional Constituyente, expidió El Mandato Constituyente No. 6, una Ley suprema nacional en este momento histórico de reconstitución del Estado ecuatoriano, y de obligatorio cumplimiento como contempla el Mandato Constituyente N° 1 en su Art. 2, inciso segundo; y cumple efectivamente las demandas e intereses de los ecuatorianos que serían afectados directamente, como consta en el cuarto considerando del documento en referencia.

Es importante resaltar el Art. 1 del presente mandato, donde su texto dice: “Se declara la extinción… todas las concesiones mineras que en la fase de exploración… no hayan realizado los procesos de consulta previa…” En la Cordillera del Cóndor no existió ninguna consulta previa a las familias Shuar, campesinos, organizaciones, líderes ni dirigentes, por lo tanto en cumplimiento de este mandato, se declara sin efecto las concesiones a la empresa minera Ecuacorriente S.A, y su proyecto Pananza – San Carlos; aurelian y Lowell Mineral Exploration de su proyecto en Warintza.

La Disposición final tercera hace referencia a los artículos 8 y 9 sobre la vigencia de 180 días, tiempo desde el cual debe expedirse un nuevo marco legal correspondiente. Sin embargo, el haber ingresado a los trabajadores en los sectores San Carlos y Pananza, antes de los plazos estipulados, es un acto inconstitucional, de violación de leyes del Ecuador.

El Pueblo Shuar Arutam, así como la FICSH no permitiremos la destrucción del ecosistema de la Amazonía, de sus riquezas naturales, la biodiversidad y la criminalización social a través de la imposición del dominio, dependencia, discriminación y una fatal destrucción cultural y ambiental que generará la supuesta “minería socialmente responsable, de “EXSA” porque sabemos exactamente que todo este proceso obedece a los intereses del imperialismo mundial con tendencia a genocidio y etnocidio de los pueblos y nacionalidades en Latinoamérica y el mundo.

Por lo expuesto, señores ECUACORRIENTES S.A y EXPLORCOBRE S.A, AURELIAN, LOWELL MINERAL EXPLORATION S.A y todos quienes se consideran sus aliados y trabajadores, reitero que no están autorizados ingresar en nuestras propiedades de derecho ancestral, y si alguien logró entrar en este territorio, retírelos en el plazo de 48 horas. El incumplimiento de esta disposición acareará serie de controversias y enfrentamientos de los cuales será muy lamentable la solución pacífica.

Por su comprensión al presente, anticipo mis agradecimientos.

Atentamente,
Raúl Petsain
PRESIDENTE PUEBLO SHUAR ARUTAM.

cc: Federación Interprovincial de Centros Shuar – FICSH, CONFENIAE, CONAIE, Gobiernos seccionales de la provincia y el país.

Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales

cc. al Ministerio de gobierno

Sr. Franklin Kuja Sr. Luis Tsenkush
EJECUTIVO DE SALUD COMITÉ DE CONTROL

Sr. Francisco Unkuch Sr. Miguel Tsuink
EJECUTIVO DEL BUEN EJECUTIVO AGROPECUARIO
USO DE RECURSOS DEL BOSQUE

Sr. Marco Chamik Sr. Agustín Marian
PRESIDENTE ASOC. NUNKUI PRESIDENTE ASOC. SANTIAGO

Sr. Carlo Chup Sr. Damian Chumpi
PRESIDENTE ASOKANUS PRESIDENTE AMESHA

Lic. Galo Kuja Srta. Josefina Tunki
COMISION DE GESTION EXTERNA EJECUTIVA DE SALUD

Sr. Jose Naikiat Sr. Angel Wisum
PRESIDENETE ASOC. SINIP SOCIO

Sr. Emilio Utitiaj
EJECUTIVO DE TIERRAS

Comunicado previo
ALERTA URGENTE: ECSA ENVIA GRUPO DE CHOQUE CONTRA COMUNIDADES EN MORONA SANTIAGO

Frente a la decisión soberana de las comunidades, asociaciones Shuar y organizaciones populares reunidas el 28 de agosto en Gualaquiza, de dar un plazo hasta el 10 de septiembre para que las empresas transnacionales se retiren de las zonas en conflicto, la respuesta de ECSA-Ecuacorriente-Explocobres-CORRIENTE RESOURCES, ha sido enviar una fuerza de choque de alrededor de 80 contratados para ingresar en San Carlos, parroquia del cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago, de donde fue desalojado el campamento de esta minera canadiense en noviembre del 2006.

El grupo ingresó en días pasados en un claro acto de provocación hacia las comunidades campesinas y Shuar, supuestamente para "sacar unas muestras" de este antiguo campamento. Según lo han denunciado campesinos de la zona de Pananza y pobladores del centro Shuar de Namkins, la mayoría de estos infiltrados son exmilitares, Shuar que vienen de la parte norte de la provincia.

El día de hoy se ha informado que miembros de este grupo contratado por ECSA han amenazado a los habitantes de la zona y han manifestado que para impedirles el paso están minando las vías públicas y puentes.

También se conoce que desde Macas se han movilizado efectivos de la policía. El jefe a cargo de los policías ha dicho a miembros de la comunidad de Pananza que "la empresa solo quiere sacar las muestras". Pero, ¿cómo así después de casi 2 años de que fueron desalojados se acordaron de las muestras? ¿Cómo así justo ahora que hay una suspensión de 180 días a las actividades mineras contratan un grupo tan grande personas para "ir por las muestras"?

De última hora se ha informado que ECSA está movilizando más gente hacia San Juan Bosco. Un carro con alrededor de unas 50 personas habrían salido desde Macas para llegar a la madrugada al sector de Pananza donde la comunidad se encuentra en alerta.

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional esta provocación y franco desafío que hace la empresa minera canadiense ECSA-Ecuacorriente-Explocobres-CORRIENTE RESOURCES, frente a la demanda de las comunidades de que abandone definitivamente sus territorios, más todavía cuando esta empresa tiene un negro historial de agresiones, como fue el caso suscitado en Santiago Patti, cantón El Pangui, provincia de Zamora, donde en noviembre del 2006, un grupo armado a favor de la minera, atacó a la población del Pangui, agresión criminal que fue denunciada en la Fiscalía de Yantzaza sin que hasta la presente fecha haya habido sanción para los agresores. Luego la agresión que trabajadores de la minera apoyados por los militares del Gualaquiza infringieron a mujeres, hombres y niños, en El Quimi y Tundayme en diciembre del 2006. También está el caso de la agresión a Carlos Belezaca, campesino de la zona de El Guismi, cantón El Pangui, suscitado el 24 de octubre de 2007, quien en su denuncia presentada en la misma Fiscalía de Yantzaza, expone como fue baliado y macheteado a sangre fría por trabajadores de ECSA-Ecuacorriente. Esto evidencia que detrás de la sínica fachada que trata de mostrar la millonaria publicidad de estos invasores, de su tan cacareado "Trato Justo", de "responsabilidad social", y más engañosos slogans, el verdadero rostro de CORRIENTE RESOURCES, es la violencia, violación de derechos humanos, amenazas e irrespeto a las comunidades.

Ahora entendemos el por qué de los ataques furibundos contra los compañeros dirigentes de la Coordinadora Nacional y el Alcalde de Gualaquiza, luego de la Asamblea del 28 de agosto, tratando al pueblo digno que lucha en defensa de la vida como "turba enardecida", "salvajes", "terroristas", es que ya estaban maquinando una nueva agresión contra el pueblo de Morona Santiago, pretendiendo rebajar a los luchador@s a su nivel, pretendiendo mostrar a los defensor@s como agresor@s, cuando es esta empresa la que genera los conflictos y sume en la inseguridad a las comunidades.

Denunciamos también a este gobierno cómplice de las mineras, que ha sido incapaz de hacer siquiera cumplir ese Mandato Minero según el cual existe una suspensión de 180 días, y en aplicación del cual las concesiones de Corriente deberían estar extinguidas porque nunca fueron consultadas a las comunidades, cosa que lo hemos venido reclamando desde hace años. Por ello responsabilizamos al gobierno de lo que pueda ocurrir y exigimos, que en forma inmediata, el Ministro de Minas y Petróleos ordene el retiro de este grupo contratado por CORRIENTE RESOURCES, y haga efectivo el Mandato Minero en lo referente a la suspensión de las actividades y la extinción de las concesiones.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA

DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA - CNDVS

coornvidasoberania@gmail.com

www.nomineria.tk
Envienos EMail
EMail
http://elotrorostrodelamineria.nireblog.com/cat/morona-santiago
Legislacion ambiental leyes constitucion